Ecuatorianos: un blanco del ICE

Los ecuatorianos representan casi una cuarta parte de las detenciones realizadas por ICE en Nueva York, Estados Unidos.

Un estudio reciente de la New York Immigration Coalition (NYIC) y académicas de la Universidad de Colorado, basado en más de 252.000 detenciones administrativas, muestra que los migrantes latinoamericanos son los más afectados por las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unido (ICE) en este estado. Los ecuatorianos encabezan las detenciones con un 24,9 %, pese a constituir menos del 6 % de la población inmigrante local. Después de ellos se ubican mexicanos, guatemaltecos, hondureños y colombianos.

El informe también revela que los migrantes de Centro y Sudamérica representan una cuarta parte de la población inmigrante de Nueva York, pero concentran el 64 % de los arrestos. Además, los hombres latinos son los más perseguidos: constituyen el 89 % de las detenciones, aunque solo representan la mitad de la población inmigrante en EE. UU. y menos de la mitad en Nueva York.

Viajes de Noboa a Estados Unidos

En el ámbito diplomático, el presidente Daniel Noboa ha realizado 29 viajes internacionales durante su administración, 17 de ellos a Estados Unidos. En su visita de marzo, durante un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Miami, anunció que Ecuador ya no figura entre los países prioritarios para las deportaciones. Este pronunciamiento lo hizo el 29 de marzo de 2025, antes de reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.

Noboa atribuyó este cambio a una relación “más directa y sincera” entre su Gobierno y la administración estadounidense, lo que —según afirmó— ha facilitado una mayor cooperación y un trato más respetuoso hacia los ecuatorianos residentes en EE. UU.

No obstante, según datos de la Cancillería citados por Radio Pichincha, entre el inicio del actual Gobierno y el 3 de noviembre de 2025, 21.279 ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos. Esto equivale a un promedio de 138 deportaciones diarias, aproximadamente seis por hora.

Durante uno de sus viajes más recientes, en un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Queens el 3 de noviembre, Noboa destacó que las remesas enviadas por los migrantes “han sostenido gran parte de la economía”. También reiteró el compromiso de su Gobierno de proteger los derechos de los migrantes y de impulsar programas de migración circular para evitar que las personas arriesguen sus vidas en rutas peligrosas.

Hasta el momento, el Gobierno ecuatoriano no ha anunciado ninguna política bilateral con Estados Unidos orientada específicamente a disminuir las deportaciones.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading