Arancel del 30 % a productos colombianos podría afectar el abastecimiento de medicamentos en Ecuador, además de afectar el bolsillo de los pacientes.
La advertencia fue emitida por la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif), que agrupa a una parte significativa de los laboratorios productores de medicamentos en el país. La organización alertó sobre el riesgo de afectaciones a las importaciones y un posible desabastecimiento en el sistema de salud pública y en otras industrias. Esta situación podría traducirse en que los propios pacientes deban asumir el costo de los medicamentos provenientes de Colombia.
La directora ejecutiva de Ascif, Clara Isabel Rodríguez, explicó que Ecuador no solo es un socio comercial estratégico para Colombia, sino también uno de los principales destinos de los medicamentos fabricados en ese país, asi el medio de comunicación El Comercio.
Según cifras del sector, entre enero y noviembre de 2025 Colombia exportó a Ecuador cerca de 51 millones de dólares en medicamentos, principalmente productos terminados como tabletas, ampollas y frascos, destinados tanto al consumo masivo como al abastecimiento del sistema de salud ecuatoriano.
La mañana del 21 de enero de 2026, el presidente Daniel Noboa informó que, a partir del 1 de febrero, los productos importados desde Colombia estarán sujetos a un arancel del 30 %, como respuesta a lo que calificó como una “tasa de inseguridad”.
De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, entre enero y noviembre de 2025 Ecuador exportó a Colombia USD 808,4 millones, mientras que en el mismo período las importaciones provenientes de ese país alcanzaron USD 1.717 millones.
Entre los principales productos que Ecuador importa desde Colombia se encuentran:
- Cosméticos
- Plástico y sus manufacturas
- Vehículos y partes
- Productos farmacéuticos
- Otros productos químicos
- Máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos
- Confites, papel, cartón y sus manufacturas



