La percepción ciudadana sobre la gestión del presidente Daniel Noboa muestra un deterioro sostenido, marcado por la inseguridad, la violencia criminal y los cuestionamientos por corrupción. Los resultados de una reciente encuesta revelan no solo el nivel más bajo de aprobación del actual Gobierno desde septiembre de 2025, sino también un profundo malestar social frente al desempeño del Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la estrategia estatal contra el narcotráfico, en un contexto donde la delincuencia se ha convertido en el principal problema del país.
El 29,59% de la población aprueba la gestión del presidente Daniel Noboa, el nivel más bajo de aprobación registrado desde septiembre de 2025, cuando eliminó el subsidio al diésel y su aprobación se ubicó en 31,66%.
En cuanto a una posible revocatoria del mandato, el 55,87% de la ciudadanía está de acuerdo con esta intención, mientras que el 41,52% se manifiesta en desacuerdo.
Lucha contra el narcotráfico
Luego de una serie de hechos violentos y casos emblemáticos —como el caso Porsche, Muñecas de la mafia, los cinco descabezados de Puerto López, la masacre en la cárcel de Machala, la masacre en Los Guasmos, la masacre en Portoviejo, el caso Negro Willy, entre otros— el 58% de la población considera que la lucha contra el narcotráfico es un fracaso total, frente al 23,69% que opina lo contrario.
Corrupción
El 22,78% de la población cree que el Gobierno es nada corrupto, mientras que el 59,41% considera que es extremadamente corrupto.
Asamblea Nacional
La ciudadanía calificó la gestión de la Asamblea Nacional con un 20,82% de aprobación, frente a un 66,79% de desaprobación. Además, el 47,26% considera que su desempeño es pésimo.
Seguridad
El 50,58% de los encuestados afirmó que ellos o algún miembro de su familia han sido víctimas de la delincuencia.
En cuanto al estado de ánimo de la población, el 33,69% manifestó sentir hostilidad, el 31,69% ansiedad y el 7,45% depresión. Por otro lado, el 27,16% señaló sentir alegría.
Respecto a los principales problemas del país, la inseguridad encabeza la lista con el 46,66%, seguida del narcotráfico con el 20,20% y la corrupción con el 16,43%.
La encuesta fue desarrollada por Maluk Research, con un nivel de confianza del 95%, y los datos fueron recopilados entre el 13 y el 23 de enero.



