Victoria para Olón, comuneros dicen ¡Alto al Ecocidio!

El pasado lunes, los comuneros de Esterillo Oloncito, de la provincia de Santa Elena denunciaron la tala de 25 algarrobos en una zona protegida del Esterillo Oloncito, de parte de la empresa “ECHO Olón”, que pretendía poner en marcha un proyecto inmobiliario vinculado a la empresa Vinazin S.A. de la cual Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, es la principal accionista.

Los comuneros, organizaciones sociales y grupos ambientalistas han protestado contra la destrucción de la zona, principalmente debido al daño ambiental causado por la tala de más de la mitad de los árboles, conocidos como algarrobos, que estaban dentro de las áreas protegidos, mismas que ayudan a la conservación del agua, suelo, flora y fauna silvestre, pero sobre todo, protegen de inundaciones a Olón.

En importante señalar que en el 2001 el área fue declarada área de bosque y vegetación protegida por el Ministerio del Ambiente, sin embargo, haciendo de lado esta declaratoria, el pasado 5 dic 2023 el mismo Ministerio del Ambiente otorgó el registro ambiental para la construcción del proyecto urbanístico ECHO Olón. Este proyecto consiste en la construcción de cuatro edificios con un total de 24 unidades de vivienda, áreas comunes, espacios verdes, estacionamientos para visitantes, accesos viales, acceso a la playa y un malecón. Un total atropello contra el Patrimonio Natural de Oloncito, puesto que esta construcción viola tanto la designación de área protegida y la ordenanza local que prohíbe edificaciones de más de tres pisos en el área.

Dentro de los aspectos legales, la directiva del Cabildo Comunal 2024 en Asamblea Extraordinaria de la Comuna de Olón definió, presentar una Acción de Protección frente a la violación de derechos colectivos, medio ambiente y exigir al Estado el respeto a los territorios y la vida. Los comuneros de Olón, a través de la Fundación La Iguana, responsabilizan a la compañía Vinazin S. A., de ecocidio, debido al daño masivo y destrucción de los ecosistemas, por talar árboles en una zona protegida. La limpieza de la zona de manglar sería para dar paso a un proyecto inmobiliario. Ante la denuncia de los comuneros de la zona de Santa Elena, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una indagación previa por el Caso Olón, en Santa Elena.

Por su parte, Roberto Aguilar, menciona que, de ninguna manera se pudo haber aprobado el proyecto sin un estudio de impacto ambiental. Al estar en un área protegida lo que se necesitaba no era un registro ambiental sino una licencia ambiental , que implica la realización de estudios de impacto ambiental , que no se hizo.
La comuna Olón, al ser considerada Área protegida, también es unos de los primeros lugares considerados como Rincón mágico de la costa ecuatoriana. El lugar cuenta 52 algarrobos , incluidos mangles, es una de las pocas comunidades que tienen remanentes de manglares.

Gracias a la lucha y resistencia, vigilias y tras 6 días de protesta y plantones pacíficos en Olón de parte de los comuneros se logró la suspensión de la construcción del proyecto inmobiliario Echo Olón. Ahora los comuneros hacen un llamado a permanecer unidos y vigilantes, mientras exigen que Vinazin S.A., cumpla con la suspensión anunciada.

“Esta lucha no responde al interés de ningún partido político; tampoco expresa intereses personales. Representa el sentido ancestral de vivir en un territorio vivo”, expresa un comunicado de la Comuna Olón que señala como una victoria la suspensión de labores por la empresa Vinazin S.A.

Fuente: radiopichincha.com, Frente nacional antiminero,Copare Digital TV.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading
Ir al contenido